Kortezubi, el domingo por la noche, en «Herri Txiki, Infernu Handi»

0
84

Zuhaitz y Pagadi conocerán el pueblo vizcaíno de Kortezubi y las curiosas historias de sus vecinos y vecinas.

Esta semana, en el programa «Herri Txiki, Infernu Handi» Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga visitarán el pueblo de Kortezubi, en Bizkaia.

Zuhaitz comenzará el día en el barrio Oma. Desayunará un café con leche con sopas en compañía de Javier Legarza en el caserío Handiketxe. El baserritarra le hablará sobre el día que subió al presentador de una cadena de televisión japonesa al bosque de Oma en su tractor. A continuación se reunirá con  Jonathan Txertudi.  Dicen que sus gallinas son las que mejores huevos ponen de todo Kortezubi, y compartirá con el presentador elgoibartarra las claves para identificar un huevo de calidad. Pero si existe un sitio emblemático en Kortezubi, ese es la cueva de Santimamiñe. David Bengoetxea trabajó como guía del lugar durante 45 años, y dice que ha pasado más tiempo bajo tierra que los topos y los cavernícolas, por lo que el presentador visitará el lugar en la mejor compañía. Para terminar el día, Zuhaitz conocerá a Pedro Madariaga y a su burro Lindo, un animal que, según Pedro, puede caminar «marcha atrás».

Pagadi, por su parte, comenzará el día con quien probablemente sea la cara más mediática de Kortezubi: Jose Antonio Bastegieta, «Marko». Ha sido alcalde del pueblo durante 28 años, y fue el responsable de que Kortezubi se desanexionara de Gernika. Muchos recuerdan a «Marko» por haber conseguido un record Guinness y por haber organizado varios campeonatos excéntricos, pero todavía le queda un reto pendiente. A continuación Pagadi  visitará el barrio Elorriaga, donde se encontrará con Arkaitz Bilbao en el caserío Lapikote. Tienen dos hectáreas llenas de invernaderos, y es allí donde cultivan, entre otros, su producto más preciado: tomates que comen a bocados como si de manzanas se tratase. Y del huerto a la iglesia, a la iglesia del Apóstol de Santiago, ya que es allí donde trabaja Angelita. Es la sacristana más veterana del lugar, y además del mantenimiento, también se encarga de dar la misa cuando falta el sacerdote. Este domingo le acompañará Pagadi. Por último, el presentador conocerá a Berdaitz Bengoetxea del restaurante Lezika, y le mostrará uno de sus inventos: la bañera-horno.

«Herri Txiki, Infernu Handi» se emite los domingos, a las 22:00 horas, en ETB1 y eitb.eus.

Fuente eitb.eus